miércoles, 13 de mayo de 2015

Reseña: El Jinete de Bronce - Paullina Simons

El jinete de Bronce
Paullina Simons / 784 pag
EL jinete de Bronce #1 / 2011
Mi puntuación: ★★★★★ 5/5

Leningrado, 1941: la guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde dos hermanas, Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida bajo el gobierno de Stalin es dura, pero las privaciones que les esperan ni siquiera son imaginables: el ejército de Hitler está a punto de invadir su querida patria. Bajo el terror y la dificultad, se esconden la belleza y la esperanza: Tatiana ha conocido a Alexandr, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado. Mientras el ejército alemán y el duro invierno cercan la ciudad, los amantes se ven abocados a un amor imposible que puede desgarrar la familia de Tatiana y ser, para Alexandr, tan destructivo como la guerra. Y, mientras tanto, la corriente de la Historia arrasa a su paso el mundo tal y como ellos lo han conocido y amenaza con cambiarlos para siempre. «Extraordinaria... Tanto como Lo que el viento se llevó.» Teresa de Medeiros «El jinete de bronce es el relato de un amor imposible, donde la cuestión principal es: ¿Cuánto estás dispuesta a perder para ganar el mundo entero?

El mejor libro que he leído hasta el momento, sé que he dicho un montón de veces que he leído libro buenos pero solo fue porque no había leído este. Lo dije antes y lo vuelvo a decir, si buscan la definición de amor leyendo este libro la van a encontrar. Antes de comenzar la reseña les advierto que aun no sé que contar sobre este libro, de hecho quería esperar unos días para enfriar la cabeza y así poder hacer justicia al libro pero simplemente no puedo esperar.

El libro comienza el 21 de Junio de 1941, él día que estalla la guerra en la Unión Soviética y el mismo día en que la vida de Tatiana cambia para siempre. Cuando el libro parte vemos a una Tatiana despreocupada o más despreocupada, ella era ingenua, no tenía idea de la vida y mucho menos de lo que se trata una guerra, por lo mismo ese día en vez de volverse loca, como lo hizo todo el mundo a su alrededor, ella fue y salió en busca de comida (por ordenes de su papá) y aprovechó de disfrutar de un helado y mientras se lo comía, en el momento de levantar la mirada se encontró con un soldado mirándola fijamente desde el otro lado de la calle y como ya dije desde ese momento la vida de Tatiana nunca más volvió a ser la misma.

Este libro cuanta con un amor de primera vista, pero me quedo corta si digo que solo queda en eso, aquí hay amor prohibido, primer amor, y un montón de tipo de amor más que no los diré para no adelantar nada.

“Mirarlo de cerca era totalmente imposible. No había manera de ocultarse de sus ojos. Pero eran sus ojos lo que deseaba ver por encima de todo.”

La historia de Tatiana y Alexander no fue fácil, nada en esta historia es fácil, y lo que fue en un primer momento algo lindo, en el siguiente segundo se volvió en algo prohibido, lo que en un momento fue prohibido, al otro era algo desgarrador, y así fue, una historia que te atrapada desde el primer momento. Te cuenta la forma de enamorarse de dos personas que jamas pensaron que enamorarse el uno de otro traería tantas consecuencias, y que aún así desde el primer momento dieron todo, pero todo por el otro. Un amor como que se encuentra aquí, al menos para mi, no lo he visto, leído o escuchado en ninguna otra parte.

“Alexander, mis noches, mis días, cada uno de mis pensamientos. Te separarás de mí dentro de muy poco. Volveré a ser un todo, y saldré a buscar algún otro, como hace todo el mundo. Pero he perdido la inocencia por siempre jamás.”

Otra cosa que me gustó del libro fue que no solo se centra en la historia de amor de los personajes, si no que también te muestra la realidad de lo que es un guerra, y no lo que pasa entre países, si no la forma de vivir de las personas. El libro describe el hambre, el frió, el miedo, la perdida, la inseguridad, las enfermedades, lo describe todo, y es si, es un poco fuerte leerlo, lo confieso, porque lloré el 70% de este libro, porque simplemente no puedes imaginar ese tipo de vida, y no puedes dimensionar lo que es una guerra hasta que lo vives, pero leerlo, en este libro te hace hacerte la idea de algo que desearías nunca vivir porque realmente es fuerte y abrumador y en eso debo darle créditos a esta autora porque no tomó su computador y comenzó a escribir a tonta y loca, no, aquí se nota la investigación, la vez en su forma de escribir, en como describe cada detalle como si ella hubiese estado ahí. Dios mio si casi me vuelvo loca llorando cuando los personajes hablan sobre el hambre que sienten, cuando Tatiana ve como la gente caiga muerta en la calle y no por disparos si no por enfermedad o hambre, en como en un momento hablaba con alguien y al otro esa persona ya no estaba viva, simplemente la autora hizo que todos estos detalles hicieran de su libro un gran libro.

”-Tienes que ser fuerte para mí, Tatiana – Dijo Alexader con voz ronca mientras la abrazaba – Sálvate para mí.

- Es lo que hago, Shura. Me salvo para ti.”

Otra cosa que tengo que mencionar es a Tatiana, por Dios, es que de verdad, no existe mujer más fuerte que ella, uno lee y no puede entender de donde ella saca tanta fortaleza para no darse por vencida, hubo un punto en el libro en el cual yo simplemente no hubiese podido más, pero ella firme a su palabra salió adelante en todo momento y fue genial ¿por qué? porque ella comienza el libro siendo una niña, una simple niña de 17 años sin preocupaciones ni miedo ni nada, pero a medida que avanza ella cambia de una manera increíble, comienza el libro siendo una niña y lo termina siendo una mujer, y una persona completamente distinta, lo cual es obvio, nadie puede ser igual después de pasar por tanto.
En cuanto a Alexander, uuuf, no sé que decir de él, solo me enamoré de él, pero por primera vez, me enamoré más de la protagonista que del protagonista, y lo amo, pero lo amo por como es en cuanto a ella se refiere.

“Ten la seguridad de lo que sentí por ti no fue en vano.”

En definitiva, El Jinete de Bronce no es una historia cualquiera, no puedes leer este libro y quedar indiferente y no puede decir que haz leído algo así en otro libro, no, El Jinete de Bronce es una historia única, es AMOR, de verdad, uno lee este libro y dices: si, esto es amor, porque si no es esto entonce ¿que más puede ser?, y no estoy exagerando, todo lo que hacían el uno por el otro te hace darte cuenta que no hay nada más perfecto que esta historia.

“- Alexander, ¿me buscabas? - Preguntó Tatiana después de una larga pausa.
   - Toda mi vida."