viernes, 24 de abril de 2015

Reseña: El Mar de la Tranquilidad (Katja Millay)

El Mar de la Tranquilidad
The sea of Tranquility / Katja Millay
456 pag/ 2012 / libro único
Mi puntuación: ★★★★★ 5/5
La antigua prodigio del piano Nastya Kashnikov solo quiere dos cosas: terminar el instituto sin que nadie conozca su pasado y conseguir que el chico que se lo arrebató todo, su identidad, su espíritu, sus ganas de vivir, pague por lo que hizo. La historia de Josh Bennett no es ningún secreto. Cada persona a la que ha amado ha sido arrancada de su vida, y a los diecisiete años no le queda nadie. Ahora lo único que quiere es estar solo. Y parece que la gente comprende que no necesita compañía. Todos excepto Nastya, la misteriosa chica nueva del instituto, que poco a poco irá acercándose a él. Pero cuanto más llega a conocerla Josh, mayor es el enigma. A medida que su relación se intensifica, las preguntas sin respuesta salen a la luz y él comienza a preguntarse si alguna vez sabrá quién es Nastya en realidad, o incluso si quiere descubrirlo. El mar de la Tranquilidad es una historia profunda y emotiva sobre el milagro de las segundas oportunidades.
No puedo comenzar este reseña con nada más que INOLVIDABLE, eso es lo que es este libro, algo que comienzas y simplemente no puedes dejar de leer hasta que llega el final y te das cuenta de que acabas de leer un libro simplemente perfecto, un libro que te deja con la boca abierta y con más de una lagrima corriendo por tus ojos y es ahí cuando reconoces que no fue solo un libro más en tu lista de libros leídos, si no que es uno de los mejores libros que has leído y que sin duda se quedará siempre en tu mente. Eso exactamente eso fue lo que me pasó a mi.

No les daré muchos detalles sobre la historia que encontrarán en el, porque créanme que es mejor leerlo a ciegas, sin saber que esperar.
Partamos por lo básico, Nastya,  ella es una chica llena de secretos, con un pasado imborrable y un dolor perpetuo. Luego de haber dejado la escuela, se reintegra y vuelve para intentar seguir con una vida, una nueva vida, una vida en la cual ella no habla, en la cual se viste como una zorra de instituto y en la cual no le importa nada ni nadie. Y por otro lado tenemos Josh Bennet quien le ha tocado vivir mucho dolor por todas las perdidas y muertes que le ha tocado vivir en su vida, así es como estos dos personajes se llaman la atención mutuamente, dos personas con suficiente dolor en sus vidas, uno que ha vivido muchas muertes menos la suya mientras que el otro no ha vivido ninguna muerte, solo la suya

“No me siento incómoda mirando. Él también me mira. Tenemos un acuerdo silencioso. Lo dejo mirarme, me deja mirarlo. Nunca lo dijimos.  Es un regalo que nos dimos mutuamente. Sin obligaciones, sin expectativas, sin leer entre líneas. Somos como un misterio el uno para el otro.”

El libro relata la vida de dos personas que les tocó pasar por muchas cosas, nos muestra su forma de relacionarse con el resto y la forma en que se relacionan mutuamente. Una de las cosas que más me gustó de este libro es como se crea una relación entre los dos personajes, ¿por qué? porque estamos acostumbrado de que en los libros juveniles los protagonistas se vean y caigan rendidos a los pies del otro, pues no, aquí no pasa de esa forma. De que saben de la existencia del otro en el momento en que se cruzan es cierto, pero todo lo que pasa entre ellos pasa de forma sutil, y eso es lo que atrapa ya que avanzas en el libro esperando que llegue el momento y luego sigues esperando que lleguen más y más momentos hasta que llegan los últimos capítulos y es cuando entras en crisis, a mi me pasó, leí como loca porque quería terminarlo, pero una vez que estaba casi al final no podía soportar la idea de que estaba terminando.

Morir no es tan malo después de que ya lo has hecho una vez. Yo lo he hecho. No le temo a la muerte más. Le temo a todo lo demás. "

Nastya. Me quiero detener en ella y explicar que sentí con este personaje. Voy a reconocer y a estas alturas yo creo que ya muchos se han dado cuenta de cuanto me gustan los personajes complejos en los libros. Nastya no es el más complejos con que el me he encontrado pero si es uno de ellos y no la culpo. Te pasas gran parte del libro especulando sobre que fue lo tan terrible que pasó para ser quien es y para considerarse muerta. Créanme que tenía una teoría y estoy segura que cualquier persona que lea el libro va a pensar igual, y en parte lo que creí que le había pasado no estaba tan alejado a la realidad, solo que no fue exactamente lo que yo creí que sería y cuando lo supe, me rompí, y lo digo enserio, ella pasó por algo horrible, y le quitaron su esencia ¿qué más puedes esperar de alguien a quien le quitaron todo lo que era? y luego estuve yo, preguntándome exactamente lo mismo que ella ¿por qué?

El libro nos deja algo claro, y es que nunca, en ningún momento del día nos podemos sentir seguros, el mal está en todas partes y a cualquier hora; “La luz del día no te protegerá de nada. Las cosas malas suceden todo el tiempo; no esperan hasta después de la cena.". Lo que leemos en el libro es una realidad que probablemente les ha tocado vivir a más de una mujer u hombre, tanto la realidad de Nastya como la de Josh. Por lo cual la enseñanza que te deja tremenda, simplemente no te enseña una sola cosa, si no muchas, la forma de mostrarte que hay mil formas de romper a una persona, que no estamos seguros ni siquiera con el sol frente a nosotros, pero sobre todo a como seguir viviendo con lo que nos toca y ese tipo de cosas son las que hacen un libro valioso, cuando más que darte una linda historia, también te da enseñanza.

“Tal vez soy una mentirosa y sí lo necesito, porque ser besada por Josh Bennett es casi como ser salvada. Es un promesa, un recuerdo del futuro, y un libro de mejores historias.”

Como ya dije, este libro no es un libro típico, no es una simple historia de amor, es más que eso, es una historia de amor, dolor, sufrimiento, alegría, sorpresa, odio, venganza, perdón, aceptación y entendimiento. Es una historia de segundas oportunidades, que te muestra que la vida esta lejos de ser perfecta, pero que te muestra a como levantarte, seguir adelante y aceptar lo que te tocó y que depende de ti y solo de ti si vas a querer o no ser feliz a pesar de todas las cosas malas que te puedan pasar. Es historia que te saca más de un sentimiento, y que todo, absolutamente todo lo que lees en el hace que se vuelva en uno de los libros más perfectos que vas a leer en tu vida.

“No había nada en esta casa o en este planeta que me fuera a impedir que estuviera con ella.”

Sé que para gustos hay colores y que probablemente más de algún no lo va a encontrar ni la mitad de bueno de lo que yo lo encontré, pero solo dense el tiempo, porque si o si, este libro merece ser leído por todo el mundo.