Reseña: Bajo la misma estrella (John Green)

♦ Titulo: Bajo la misma estrella
♦ Titulo original: The Fault in Our Stars
♦ Autor: John Green
♦ Editorial: Nube de tinta
♦ N° de páginas: 279
♦ Fecha de publicación: Junio 2012

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más comunes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son sólo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel—conocer a su autor favorito—, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdan, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte...

Bajo la misma estrella es un libro que quería leer hace tiempo, de hecho lo comencé a leer hace tiempo pero por alguna razón lo deje de leer y recién la semana pasada lo retome, que lo haya dejado de leer no quiere decir que haya sido fome, de hecho me encanto, es hermoso y desde ya les digo que van a llorar un océano entero, pero es de esos libro que valen la pena llorarlos. Puede que estén creyendo que es un típico libro triste de cáncer, pero no lo es, es totalmente distintos a los libros que hablan sobre el cáncer, ademas de que los personajes están muy bien hecho y a mi me encantaron, sobre todo el humor que tiene cada uno, y lo mejor de todo es que ellos también aman los libros (¡wiii!).

El libro esta relatado en primera persona desde perspectiva de Hazel Grace, una joven de 16 años que ah estado luchando con el cáncer una gran parte de su vida, ella sufre de cáncer y edema pulmonar y por lo mismo ella tiene que andar para todas partes con un carrito en el cual va instalado su tanque de oxigeno. Hazel tenia una vida bastante "solitaria", y prefería pasar tiempo viendo su programa favorito (American Next Top Model) que salir y hacer nuevos amigos, pero su mamá la motivo o mejor dicho prácticamente la obligo a salir y hacer amigos, y por lo mismo Hazel entro a un grupo de apoyo para niños o adolescentes con cáncer o que alguna vez tuvieron cáncer. Y justamente en este grupo es donde conoce a Agustus Waters (Gus) que sufrió de cáncer pero ya no (lo siento chicas pero en este instante no recuerdo la clase de cáncer que tenia el), pero por motivos de ese cáncer Gus perdió una de sus piernas, pero fue remplazada por una pierna ortopédica. Así como decía anteriormente, Hazel estaba en unas de la sesiones del grupo de apoyo cuando se percata de que un joven que no había visto antes la estaba mirando FIJO, hazel le devolvió la mirada y él no aparto la suya por lo que Hazel se sintió algo incomoda, luego de muchos minutos Hazel aun se sentía incomoda porque este chico nuevo no apartaba su mirada de ella, así que lo volvió a mirar y esta vez ambos se miraron (duelo de miradas). Una vez que la sesión terminó Gus se acerco a ella para hablarle y desde el día prácticamente se hicieron inseparables.
En cierta forma Gus llega a cambiar la vida Hazel, el le enseña que hay cosas buenas en la vida.

Hazel leyó un libro llamado "Una aflicción imperial" el cual se trata de una joven con cáncer, y termina bastante inconcluso y por lo mismo Hazel como crea una especia de seccione por saber que pasa con la vida de los personajes de este libro ya que el autor no deja nada claro. Un día se lo recomienda a Gus para que lo lea y el queda igual de decepcionado con el final que ella. La cosa es que Gus de las arreglar para contactar al autor del libro y que les aclare las dudas pero el autor no esta dispuesto a responder las dudas a no ser que sea en persona, lo cual es bastante difícil ya que ellos viven en EE.UU y el autor en Alemania.
Existe una asociación donde cumplen los deseos de los niños con cáncer y Gus quiere tanto a Hazel y quiere cumplir los deseos de ella que ocupa su propio deseo para viajar a Alemania con Hazel y así ella pueda conocer a su autor favorito. No los quiero spoiliar y por lo mismo no les diré como les va con este viaje.
Por otra parte la relación entre Hazel y Gus es encantadora y hermosa, ellos dos como amigos son geniales ya que son muy pero MUY CHISTOSOS, tiene de todo tipo de pensamientos, y hablan de todo tipo de cosas. En el ámbito romántico a Hazel les costó mucho reconocer de que esta enamorada de Gus, o en realidad no le costó reconocer eso, sino que ella no quería ser una granada para nadie ni mucho menos para Gus. (Granada es como ella se llama a si misma, ya que las granadas explotan en cualquier minuto y destruyen todo lo que esta a su alrededor). Pero tranquilas que Gus le muestra que ella no es una granada y que si lo es para el seria un gusto sufrir por ella (yo casi muero cuando leí esa parte).

"El mundo no es una fabrica de conceder deseos"

Gus.
 Yo creo que esa frase resume todo el libro, cuando lo lean lo entenderán, y si lo leyeron me deben estar entendiendo.

No me quiero pasar por alto a dos personajes que aparecen bastante en esta historia:
La mamá de Hazel; me encanta, me callo super bien, incluso envidio a Hazel porque su mamá dejó de trabajar y dedico su vida a tiempo completo a pasar tiempo con su hija, no es que yo no pase tiempo con mi mamá pero igual sentí envidia sana por Hazel, ademas de que celebrara todo lo que se podía celebrar y si no había nada para celebrar ella inventaba alguna celebración, eso era genial.
Isaac; Isaac es otro chico que Hazel conoció en el grupo de apoyo, el cual también es amigo de Gus, de hecho es el mejor amigo de Gus, Isaac queda ciego en el transcurso del libro y también sufre por una ex novia, Hazel y Gus lo ayudan a superar a su ex novia, y también lo ayudan a manejar su nueva vida sin poder ver, Isaac también me cayo bien, ademas de que casi al final del libro pude ver lo realmente buen amigo que era.

Canción inspirada en el libro:

El final es totalmente impredecible, ya que me lleve una sorpresa bastante grande, y esa fue la sorpresa que me hizo llorar tanto, y el ultimo párrafo del libro dice algo, en realidad es una pregunta que hace Gus, y si me la hiciera a mi yo respondería exactamente lo mismo que Hazel.
En definitiva el libro es muy bueno, me hizo reír un montón, pero también me hizo llorar, pero esta lleno de humor, es un libro hermoso, y rompe todos los prejuicios hacia los libros que hablan sobre cáncer, es maravilloso, hermoso (no me cansare de decir que es hermoso).
Termino diciendo que John Green es un grande, si estas leyendo esta reseña (porque obvio que la estas leyendo, ok no) quiero que sepas que ame tu libro con todo mi ser.
En fin debo reconocer que es primera vez que leo un libro de John Green, pero eh leído y escuchado que tiene muchos libros buenos, así que si alguien ah leído mas libros de el por favor siéntanses libres de recomendarme algún libro de este autor que les haya gustado.

Dato: Se hará la película del libro, no se sabe la fecha de estreno ya que aun no comienzan el rodaje, pero los protagonistas ya están listos, Hazel sera interpretada por Shailene Woodley y Gus por Ansel Elgort.

5/5 Perfecto.