Reseña: Sinsajo (Suzanne Collins)

♦ Titulo: Sinsajo
♦ Titulo original: Mockingjay
♦ Autor(a): Suzanne Collins
♦ Editorial: Molino
♦ N° de paginas: 428
♦ Serie: Los juegos del hambre (3° libro)

Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución.

El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan... todos menos Katniss.

El éxito de la rebelión depende de lo dispuesta que ella esté a ser una marioneta, a aceptar la responsabilidad de incontables vidas y a cambiar el curso del futuro de Panem. Para hacerlo debe dejar a un lado sus sentimientos de rabia y desconfianza. Debe convertirse en el Sinsajo... A cualquier precio.

Nota: Si no haz leído los dos libros anteriores NO leas esta reseña.

Es el fin de la historia, y créanme que apenas termino quede con ese vació del que todos hablan cuando terminan un libro. En termino generales de la historia créanme que es una obra de arte en la literatura, me encanto totalmente esta historia, todo pero TODO, y en parte que no es lectura seca, ya que no solo a mi, sino a mucho personas les ah dejado mas de un aprendizaje al leer la triología.

En este libro comienza la verdadera batalla. Katniss fue rescatada de los juegos del hambre junto a Finnick y Beetee, y ahora se encuentran viviendo en el distrito 13, en el cual ademas están Haymitch, Gale, su familia, la mamá de Katniss y Prim y unos cuantos mas del distrito 12, ya que fueron los únicos sobrevivientes luego de que el capitolio bombardeara el 12.
En cuanto a Peeta, el capitolio lo secuestró junto a Johanna Mason y el resto de los tributos sobrevivientes de los juegos del hambre.

sobre el distrito 13...
El distrito 13 fue el responsable de la primera rebelión, pero el capitolio los dejo en paz ya que contaban con una bomba nuclear, pero el trato era que capitolio los dejaba en paz a cambio de que ellos se ocuparan de que nadie nunca mas volviera a saber de su existencia. Ahora nuevamente es el responsable de la rebelión que se esta llevando a cabo.
La vida en el distrito 13 es bastante por decirlo de alguna manera estructurada, todo tiene un orden y un horario, pero Katniss por supuesto que no hace caso omiso a todos los horarios que le imponen ademas de que aun no esta totalmente recuperada de los últimos juegos y sobre todo le afecta el no tener a Peeta a su lado.
Ademas en el 13 también cuentan con un gobernante, la presidenta Coin, una mujer bastante interesante, ya que al menos yo, nunca supe que esperar de ella, puede ser que haya sido por culpa del presidente Snow, pero no me fío de ningún presidente en la historia, sea quien sea.

El libro al comienzo es tranquilo, no se ve acción, y es mas como una introducción a los que es la vida en el 13, o mejor dicho como es la vida de Katniss en el 13, Katniss yo diría que esta mas cambiada, puede que mas indecisa, pero yo todo le hecho la culpa a Peeta porque no estaba a su lado. Por otra parte Peeta al comienzo no aparece por ninguna parte, yo ya estaba creyendo que lo habían matado, hasta que finalmente aparece, estaba en las manos del capitolio, luego de su aparición, Katniss decide aceptar convertirse en el sinsajo de la rebelión, a cambio de que cuando todo terminaran dejaran en inmunes a Peetta, y al resto de los tributos que el capitolio había secuestrado.
Una vez que Katniss acepta el libro comienza a tomar vuelo, vemos en que situación se encuentran el resto de los distritos. Katniss comienza su papel de Sinsajo delante de las cámaras, ya que los rebeldes comienzan a interferir en la televisión con mensajes y vídeos donde Katniss aparecía, en ocasiones también Finnick o Gale. mientras los días avanzaba a Katniss le hacia falta cada vez mas Peeta (a mi también me hacia falta), hasta que logran rescatarlo, y aquí me quiero detener, no se imaginan cuanto espere ese momento, el momento en que Katniss y Peeta se volvieran a encontrar, y cuando por fin llego, estaba alucinando hasta que todo se derrumbo. El capitolio hizo cosas horribles con mi pobre Peeta, no les puedo decir que tipo de cosas le hacen, pero solo les diré que el ya no era el mismo, y la que mas salio afectada en todo esto (aparte de Peeta) fue Katniss, aunque claro, el capitolio hizo lo que hizo con el fin de perjudicarla a ella.

Mi reacción cada vez que aparecía Petta.

Luego de que aparece Petta, todo comienza a pasar mas rápido, hasta que llegamos al momento de la verdad, el momento en que los rebeldes entran en el capitolio. si no me equivoco hasta ese momento no había comenzado la verdadera masacre, desde que Katniss y es resto de los rebeldes llegaran al capitolio, yo no pude dejar de leer el libro, NO PARE, y bucha que sufrí, hay momentos en los que quede con la boca abierta, porque jamas creí que pasaría o que estaba pasando, que murieran las personas que murieron (dos en especial), y que Katniss hiciera lo que hizo.

y llegamos al final, para el final puede que me haya esperado mas, creo que me falto historia, sentí como que Suzanne quería terminar luego la triología, no quiero decir que el final haya sido malo, fue CASI PERFECTO, solo que como ya dije, me falto historia, fue como que me sacaron unas 10 hojas del libro, pero bueno, aun así me encanto y fue maravilloso.

termino con la siguiente conclusión en cuento a los personajes:
Amo a Petta() por lo siglos de los siglos, y cada vez que coma pan me acordare de el. Katniss, me encantaría tener la valentía que tiene Katniss, ella es un ejemplo de valentía y aunque en mas de una vez en la historia le faltaron fuerzas para seguir, se las ingeniaba como sea para seguir adelante, ella es un muy buen ejemplo para muchas personas. Gale por su parte fue un muy buen amigo, pero en el ultimo libro como que ya no lo quise tanto. Haymitch alcohólico de finales. Prim es la mejor hermanita del mundo. la mejor dueña de mascotas del mundo también y pensaba como una adulta, eso era lo mejor de ella. Finnick me enamore de el desde que apareció ofreciendo el cubito de azúcar, que hombre mas sexy por dios, lo llevare siempre en mi corazón. Presidente Snow, viejo de mier...

Y ahora si, puedo decir FIN, y gracias a Suzanne Collins por crear esta magnifica historia.

Reseña: En Llamas AQUÍ