martes, 25 de junio de 2013

Martes de cine: El Cisne Negro

Ficha Técnica:

♦Titulo:
El Cisne Negro
♦Titulo Original:
Black Swan
♦Director:
Darren Aronofsky
♦Duración:
103 minutos
♦Fecha de estreno:
1 de Septiembre 2010
♦ País 
Estados Unidos.
♦Productora:
Protozoa Pictures, Phoenix Pictures
♦Genero:
Suspenso Psicológico
♦Reparto:
Natalie Portman (Nina), Mila Kunis (Lily), Vincent Cassel (Thomas), Barbara Hershey (Erica), Winona Ryder (Beth).





Cisne Negro narra la historia de Nina (Portman), una bailarina de una compañía de ballet de la ciudad de Nueva York cuya vida, como la de todos los de su profesión, está completamente absorbida por la danza. Nina vive con su madre, Erica (Barbara Hershey), bailarina retirada y terriblemente manipuladora que la reprime fuertemente, al grado de seguirla tratando como a una niña de 10 años. Cuando el director artístico Thomas Leroy (Vincent Cassel) decide sustituir a la prima ballerina Beth Macintyre (Winona Ryder) en la nueva producción de la temporada, 'El lago de los cisnes', Nina es su primera elección. Pero Nina tiene competencia: una nueva bailarina, Lily (Kunis), que también ha impresionado gratamente a Leroy. 'El lago de los cisnes' requiere una bailarina que pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con inocencia y elegancia, como al Cisne Negro, que representa la astucia y la sensualidad. Nina encaja perfectamente al papel del Cisne Blanco, pero Lily es la absoluta personificación del Cisne Negro. Mientras la rivalidad entre las dos jóvenes bailarinas va transformándose en algo más que una encrespada relación, Nina empieza a conectar con su lado más oscuro, con una temeridad tal que amenaza destruirla.

Trailer "El Cisne Negro"




Hoy como martes de Cine les traemos una película que a mí personalmente me encanta, la actuación de Natalie es memorable, todo esa pasión que le puso al personaje es digna de una gran actriz, como lo es ella en general todo es espectacular desde verla bailando como una bailarían profesional de Ballet hasta ver esta especie de metamorfosis de esta chica apasionada por el baile convirtiéndose en todo lo que una vez no imagino.
Bueno en general es una excelente película, principalmente por el contexto base que es la renovación de la nueva y mejorada obre “El lago de los cisnes", se podría decir que Nina estuvo toda la vida obsesionada con interpretar este papel, pero además de todo su obsesión por conseguirlo y tratar de ser “Perfecta” como ella lo describe la llevan al borde de la locura donde no solo ingresa en un estado psicótico total y comienza alucinar, sino que toda su vida cambiara ya que bajo los ojos de su madre ella todavía es su pequeña y perfecta niñita a la que debe cuidar y dio su carrera por tenerla a ella (en mi opinión la madre está muy loca).


Cuando Nina consigue este papel debo decir que me sorprendió, ya que como Thomas dijo ella es una perfecta cisne Blanco, es pura, buena, delicada. Pero el gran reto para esta excepcional bailarina seria cavar muy profundo dentro de ella y encontrar a su gemela mala siendo todo lo contrario a lo que ella representaba o creía en la vida real ambiciosa, sexy, despiadada, etc. 


Esta búsqueda de la perfección para ella le significo muchas cosas como por ejemplo descubrir sus reales capacidades y sueños en la vida, sintiéndose realizada como una bailarina de Ballet, este papel es el más importante del siglo por lo cual debía ser una Bailarina excepcional la que lo representara, aunque Nina no podía descubrir ese lado malvado en ella Thomas si lo pudo ver a través de un beso robado en el cual supo que esta tímida chica tenía un lado salvaje y muy oculto que lo llevaría a la cima si impulsaba a esta estrella naciente, pero claro está que para despertar estas capacidades Nina debía poner un punto de enfoque a través del miedo que ella todavía no descubría porque no sabía las cosas malas del mundo y debía probarlas para poder despertar a su gemela mala, es en este punto donde conoce a esta “chica rebelde” Lily que va contra todas las reglas una fiel representación del Cisne Negro, la parte de la personalidad de Nina que no había despertado.










Escena del Ultimo Baile como Cisne Negro


Con el paso del tiempo y la presión por la cercanía de la fecha de estreno, Nina comienza a perder la cordura y experimenta alucinaciones más constantes y experimentando mucho dolor físico, transformándose poco a poco en la fiel representación de un Cisne, padeciendo un estado muy avanzado de esquizofrenia, para alcanzar y lograr esta Perfección tan anhelada para ella.


A través de estos estados Nina logra experimentar pasiones escondidas como un extraño encuentro sexual que la llevara al borde de la locura, besos y toques un poco sexuales con el director de la obra Thomas, discusiones que se saldrán de control tanto como con su madre, Beth, Lily, etc. El descubrir los propios límites de su cuerpo y deseos muy escondidos.  
En general es una excelente película que te mantiene constantemente en el suspenso de que hará esta chica que pasa de ser el perfecto Cisne Blanco al temerario Cisne Negro, y un final que nunca se podrán imaginar, donde Nina pierde todos sus miedos e interpreta un perfecto baile.    

Algunas escenas de la Película


(Apertura de la obra, Nina como Cisne Blanco)



(Nina como Cisne Negro, esta parte de la Película me encanta ya perdí la cuenta 
de las veces que la vi y siempre me produce escalofríos)




5/5 (Perfecto)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario